Los productores avícolas se encuentran ante un continuo desafío para lograr que sus productos estén libres de enfermedades. El correcto vacío sanitario de la granja, apoyado por un plan detallado de limpieza y desinfección es vital para asegurar que las enfermedades no se transmitan de un lote a otro.
La limpieza y desinfección de la granja ayuda a eliminar la presencia de patógenos potenciales en avicultura, y minimiza la existencia de bacterias, virus, parásitos e insectos entre lotes, disminuyendo cualquier efecto sobre la salud, bienestar y rendimiento del siguiente lote. Por ende, la limpieza de los comederos, durante el vacío sanitario entre lotes, es fundamental para evitar el contagio de enfermedades.
BIOSEGURIDAD, HERRAMIENTA VITAL FRENTE AL CONTROL DE SALMONELLA
Para la minimización de la presencia de salmonella en la industria avÍcola se hace hincapié en la necesidad de trabajar a lo largo de toda la cadena de producción desde «la granja a la mesa», estableciendo en todas las etapas estrategias de control, extremando las condiciones de bioseguridad en el sector primario.
Establecer estrategias de control y prevención que, en el caso de la industria avícola, deben comenzar en las propias granjas, implementando medidas de bioseguridad, que implican
- procedimientos de higienización,
- control de accesos,
- control de plagas,
- control de piensos y de agua,
- comederos,
- sinfín, etc.
Si la bacteria llega a las salas de procesamiento avícola, siempre será más difícil su eliminación y mayor la posibilidad de que el producto con presencia Salmonella llegue al consumidor.
¿Qué acciones debemos realizar para minimizar riesgos?
- Solucionar las fugas de pienso de los silos y los conductos de alimentación y limpiar los derrames producidos.
- Retirar todo el pienso no utilizado de los comederos, las tolvas y las conducciones.
- No proporcionar más alimento del necesario.
- La limpieza de los comederos de aves es fundamental para evitar el contagio de enfermedades.
EL COMEDERO MULTIBECK Y SU CONTRIBUCIÓN AL CONTROL DE LA SALMONELLA
El Sistema de Rotación exclusivo de los comederos MultiBeck es fácil de ajustar y permite una limpieza y desinfección más sencilla, rápida y eficiente.
- Este sistema de rotación permite acceder al interior del comedero con el lavado de alta presión
- Los comederos giratorios permiten un secado más rápido
- Los bajantes son flexibles para permitir más comodidad de limpieza y manejo.
- El plato, al ser bajo y poco profundo, evita que el alimento se oxide y se produzca condensación con riesgo de moho debido al contacto de un suelo frío con el aire caliente.
Diseñado para facilitar el acceso de las aves al alimento, el Comedero Multibeck, a la vez es bastante cerrado como para evitar que puedan posarse sobre el pienso o lo desperdicien sacándolo fuera. De lo contrario comprometemos tanto el acceso, como la palatabilidad y la calidad.
- Además, su diseño evita la entrada de los animales dentro del plato reduciendo también la incidencia de hematomas y las pérdidas asociadas (cojeras en granja y decomisos en matadero).
- El material de uso intensivo Polipropileno Copolimero permite una gran ductilidad.
En condiciones naturales los animales tienden a evitar defecar donde se alimentan. Sin embargo, las condiciones de cría actuales con altas densidades de estabulación, comprometen bastante este comportamiento.
En una granja, la probabilidad de contaminación fecal del alimento es mucho mayor que en el medio natural, con todas sus consecuencias sanitarias negativas asociadas y su rápida expansión de la enfermedad a toda la manada. La mala calidad del alimento (por las deyecciones sobre él), además de contribuir a su desperdicio empeora los índices de conversión.
Los equipos de alimentación MULTIBECK están diseñados para minimizar riesgos.
Un buen manejo de la alimentación, entendida como una buena selección de equipos y una adecuada gestión de la distribución del pienso, tiene una elevada repercusión en la calidad de nuestros resultados productivos y beneficios económicos.
MODELOS MULTIBECK
COPILOT MULTIBECK es el comedero más versátil. Su sistema de alimentación se adapta a cada edad y a cada tipo de ave: Pollo, Pavo, Pato, Codorniz, Pintada.
- CS24: Específico para pollos, es la versión con el bajante más corto
- CS45: Versión estándar, adaptable a las necesidades de cada tipo de ave.
- CS120: Específico para pavos, es la versión con bajante más largo. Permite al granjero pasar de un lado al otro por debajo del tubo; evitando así, tener que ir hasta el final de línea para hacerlo.
CARACTERÍSTICAS COPILOT MULTIBECK
- Plato de gran diámetro para facilitar el acceso de las aves.
- Plato redondo y más bajo, facilitando el acceso al alimento desde el primer día.
- Fácil de ajustar y limpiar: Sistema de rotación exclusivo.
- Bajantes flexibles, para comodidad de limpieza y manejo.
- No permite la entrada de aves en el plato.
- Material de uso intensivo Polipropileno Copolímero.
BENEFICIOS:
- Pienso siempre limpio.
- Se adapta fácilmente a las líneas existentes.
- Más higiene, menos trabajo y menos despilfarro.
- Versatilidad máxima, un solo plato desde el arranque hasta la salida.
- Menor mortalidad y mayor homogeneidad del lote.