EL PRINCIPAL COSTE ASUMIDO POR EL GRANJERO AVÍCOLA INTEGRADO HOY EN DÍA ES EL DE LA CALEFACCIÓN
El alza de los precios del gas y de la electricidad del último año han puesto al borde del precipicio la rentabilidad de las granjas avícolas. El consumo de energía en una granja es de 2 tipos:
Energía eléctrica:
- Iluminación
- Motores eléctricos
- De ventiladores
- De ventanas, de transportador de pienso, de líneas de alimentación
- Calefacción
Los costes de luz y gas que tienen que asumir los ganaderos en la cría de broilers actualmente representan en torno al 35% de los costes totales de producción.
En el último año, una explotación media en España ha asumido sólo en el gas unos 12.000 euros de sobrecoste, lo que conlleva una merma en la rentabilidad en un sector con márgenes estrechos.
La eficiencia energética, así como la reducción de costes es un aspecto determinante para el futuro de la producción avícola en las granjas.
Con los intercambiadores de calor podemos reducir entre un 30% y un 40% el consumo de gas.
Para maximizar la rentabilidad de la inversión es necesaria la búsqueda de la reducción del gasto en gas.
Por este motivo, en ocasiones, el ganadero puede sentirse tentado de reducir los niveles de ventilación para evitar que se pierda el calor de la nave. Esta mentalidad ocurre, especialmente, en el arranque, cuando las consignas de temperatura y la diferencia con el exterior es más alta o, incluso, preparando la nave a temperaturas inferiores a 32ºC.
Este mal ambiente fomenta la incidencia de patologías y el subdesarrollo por falta de consumo de pienso. Además, la acumulación de humedad estropea prematuramente la cama, lo que redunda en más patologías más adelante en el ciclo.
Y lo que es más grave, sin una correcta ventilación tendremos un mal arranque, el cual lastrará los resultados finales del lote (mayor mortalidad, menor velocidad de crecimiento, peores índices de conversión) y por lo tanto reducirá la asignación percibida.
A fin de recuperar el calor del aire expulsado por la ventilación se han desarrollado los intercambiadores de calor. Los intercambiadores de calor no sustituyen la calefacción, ya que no calientan la nave.
Son aparatos de ventilación que retardan el enfriamiento de la nave al introducir aire recalentado. Toman el calor del aire expulsado y lo transfieren al aire limpio que se introduce en la nave.
Los principales desarrolladores de este tipo de tecnología han sido los países del Norte de Europa, empujados por la necesidad de lidiar con inviernos muy duros.
Si bien empezaron con la instalación de varios aparatos en una misma nave, la tónica actual es el desarrollo de grandes unidades destinadas a que toda la ventilación funcione con este sistema.
Sin embargo, en nuestras latitudes los inviernos no son tan duros ni tan largos, por lo que estas grandes unidades pueden llegar a estar sobredimensionadas.
El uso de estos equipos sobredimensionados conlleva un gasto energético desproporcionado, reduciendo la ganancia derivada del ahorro por calefacción. Además, disponer de estos aparatos sobredimensionados puede complicar el manejo de la nave debido a un exceso de ventilación.
El Intercambiador IC10 de COPILOT SYSTEM ha sido desarrollado para optimizar los costes de producción en las granjas avícolas modernas. Asume gran parte de la ventilación de primera fase de nuestros criaderos, consiguiendo enormes reducciones en los consumos de combustible de calefacción y un flujo de aire preciso desde el arranque.
CONTROL DEL GASTO ENERGÉTICO
El intercambiador de calor permite un ahorro de gas del 30 al 40%
Utiliza el calor del edificio para calentar el aire entrante.
Retrasa la apertura de trampillas y contraventanas. Esto permite una optimización de los sistemas de ventilación y de calefacción/refrigeración y su gestión, en particular cuando se utilizan sistemas de limpieza de aire.
El intercambiador de calor es reconocido como MEJOR TÉCNICA DISPONIBLE (MDT)
Mejor Técnica Disponible (MTD) es un concepto productivo definido en la legislación medioambiental europea por la Directiva de Prevención y Control Integrado de la Contaminación Subvencionable.
BIENESTAR ANIMAL Y MEDIO AMBIENTE
Algunos de los retos más importantes a los que se enfrenta la producción avícola se encuentran en el ámbito de la sanidad, bienestar animal y del medioambiente, que obligan a introducir mejoras en la gestión de las granjas para poder abordarlos.
Nuestros productos contribuyen al respeto de las 5 libertades del Farm Animal Welfare Council.
El Intercambiador de Calor IC10 + PROGRESS mejora la atmósfera gracias a un aire más saludable y con menos olores. Asimismo, reduce la concentración de CO2 y amoníaco.
Con él obtenemos:
Mejores camadas y reducción de pododermatitis.
Repartición ideal de los animales.
No hay corrientes de aire sobre los animales.
Ausencia de sensación de frío.
CONTROL DE LA HIGROMETRÍA
MODELO IC10
Especialmente diseñado para naves con temperaturas elevadas (pollos, recría de pavos, Lechones, Corderos…) y lotes cortos, donde se busca el máximo ahorro. Cuenta con:
MODELO IC10+ PROGRESS
Dispone de una mayor potencia de ventilación. Trabaja en modo progresivo con la curva de peso de los animales y su necesidad por kilos. Sin una velocidad excesiva en el arranque, gestiona los caudales mínimos de ventilación de forma más eficaz que con las trampillas. Más ahorro económico en consumo eléctrico. Cuenta con:
Por ejemplo: si en el exterior de la nave tenemos 0ºC al 100% de humedad, el aire que entra a través del intercambiador IC10 a una temperatura de 20ºC reducirá la humedad hasta el 28%.
La innovación ambiental para incorporar nuevos sistemas más sostenibles y menos costosos, tanto energética como económicamente, así como de mantenimiento con los que se obtienen indudablemente mejores resultados en la explotación, forman parte del ADN de COPILOT SYSTEM.