Para AVICOLA CINTRUENIGO en Fitero (Navarra), COPILOT SYSTEM ha equipado 2 naves de broilers, de 85 x 18 m y de 135 x 18 m respectivamente, con sistema de ventilación túnel.
- Las naves han sido construidas por JAGAR COSMA.
- La instalación y montaje realizada por MOGAPESA.
- La integradora es ARPISA.
COPILOT System, con más de 20 años de experiencia en el sector, nació con el objetivo de ofrecer a los ganaderos todo el equipamiento necesario para obtener una óptima gestión ambiental de su explotación mediante la ventilación, calefacción y regulación.
- Durante este período de tiempo, COPILOT System ha seguido trabajando para incorporar nuevas gamas de producto para ampliar su oferta y así ofrecer la mayor eficiencia en la gestión total de una granja.
La innovación ambiental forma parte del ADN de COPILOT SYSTEM; siempre a la vanguardia para incorporar nuevos sistemas más sostenibles, menos costosos tanto energética como económicamente, así como de mantenimiento, con los que se obtienen, indudablemente, mejores resultados en la explotación.
En estas naves se ha optado por la innovación en los elementos que regulan la ventilación, uno de los factores más importantes en el éxito del crecimiento de los animales.
Es fundamental tener la ventilación completamente bien regulada, de lo contrario empeoramos la salud y el bienestar de los animales.
- Una falta de ventilación puede conllevar un ambiente poco saludable, con exceso de humedad, falta de oxígeno y exceso de gases nocivos como el CO 2 y el amoníaco.
- Por el contrario, un exceso de ventilación puede provocar un descenso de la temperatura no deseado, que en la primera etapa del crecimiento resulta aún más preocupante debido a que las aves aún no han desarrollado su plumaje y son más vulnerables.
El resultado es el encendido de la calefacción con el correspondiente sobrecoste energético.
La elección de ventiladores de alta eficiencia energética y de entradas de aire de última generación con un diseño especial para el control del flujo de aire proporcionan a estas naves un mayor control de la ventilación y de su eficiencia.
En ambas naves se han instalado ventiladores de cono PERICOLI EOC 56”.
- Gracias al ampliado efecto Venturi, el EOC 56 permite resultados extremadamente positivos en eficiencia energética y reducción de gastos.
El particular tamaño del cono, el mismo del cuerpo, permite instalar más extractores EOC 56 que otros ventiladores del mercado.
El cuerpo es de acero galvanizado, pero las persianas y las palas son de aleación de aluminio. La elección del aluminio en estos elementos rebaja el peso de los mismos sin prejuicio de su resistencia.
Además, el aluminio proporciona una gran protección frente a la corrosión, adecuado también en los ambientes más agresivos.
El modelo escogido ha sido la trampilla de nueva generación TPI Aeron con un innovador diseño de entradas de aire para un control casi perfecto en ventilación mínima y máxima debido a su aerodinámica.
La trampilla está fabricada en espuma de poliuretano de alta calidad.
Lograr la ventilación mínima correcta es un desafío.
- La ventilación mínima es especialmente complicada en climas fríos.
El desafío consiste en acelerar pequeños volúmenes de aire para evitar que este caiga directamente sobre los animales.
- Con un mínimo de 80 m3 /h a 20 Pa, la trampilla Aeron sigue guiando el aire hacia el centro de la nave.
La forma aerodinámica de la válvula interna de la trampilla Aeron está diseñada específicamente para guiar de manera óptima el aire dentro de la nave en todas las circunstancias:
- En el rango mínimo, los chorros de aire creados por la válvula interior curva entregan aire fresco al interior de la nave.
- Después de abrirse más, en el rango de capacidad media, el aire fluye por todo el ancho de la válvula, sin que se abran los lados.
- Cuando la válvula se abre más del 30 %, la sección inferior de la entrada se abre y el aire también es guiado hacia abajo. Al ejecutar simulaciones de flujo, se decidió la curvatura y la redondez óptimas para la válvula y su alojamiento.
Esto asegura flujos de aire con la menor cantidad de resistencia y turbulencia.
La trampilla Aeron funciona muy bien a su máxima capacidad.
- Cuando los animales son más grandes o la temperatura sube, los chorros de aire dirigen el aire directamente hacia el interior de la nave.
En esta etapa, el aire también es guiado por debajo de la válvula interna hacia la cama.
- Esto ayuda a crear un efecto de sensación térmica que refresca a los animales.
“Una gran manera de hacer la transición a la ventilación de túnel”
- En la apertura máxima, esta entrada de aire tiene una capacidad de 4400m3/h a 20Pa.
COPILOT CONTROL WebiSense.
Para la gestión de la ventilación en particular, y de todos los parámetros que afectan el buen desarrollo de los animales y la eficiencia ambiental de la nave en general, se ha instalado la central de regulación COPILOT CONTROL WebiSense.
En el caso de la ventilación, la central de regulación COPILOT CONTROL WebiSense permite un ajuste muy preciso tanto de la apertura de las trampillas como del flujo de extracción de los ventiladores.
- Generando el nivel de ventilación adecuado y evitando la no deseada sobreventilación.
De cara a optimizar los resultados productivos de una explotación, es fundamental disponer de información precisa, tanto de las condiciones ambientales de la nave como de la evolución de los animales.
COPILOT CONTROL WebiSense es una herramienta para el análisis global de los datos de producción, especialmente interesante para integradoras o para empresas que disponen de un número importante de naves repartidas en diversos núcleos de producción.
Características:
Aplicación on-line a la que se accede a través de navegador de internet y que permite seleccionar datos que se quieren visualizar y de qué naves en particular.
A partir del análisis de estos datos podremos establecer todo tipo de comparaciones de los resultados productivos: a nivel de nave, a nivel de núcleo, a nivel de lote, etc.
Obtención de gráficas para análisis y toma de decisiones.
COPILOT SYSTEM sigue apostando por innovar, ofreciendo nuevos sistemas más sostenibles y menos costosos, tanto energética como económicamente, así como de mantenimiento con los que indudablemente se obtienen mejores resultados en la explotación.